PUBLICACIONES

MI VEHÍCULO Y YO

En estos tiempos modernos,  en la industria automovilística, es una donde se dan los mayores avances tecnológicos  a nivel mundial, por lo que a nosotros en México nos nos afectan de manera directa, tanto a propietarios de vehículos como a prestadores de servicios de reparación automotriz. Es lamentable el número de clientes que acuden a nuestras instalaciones, frustrados porque el prestador del servicio que lo está atendiendo no le deja el vehículo en las condiciones deseadas y desesperados porque han gastado grandes cantidades de dinero y no salen del problema. Las causas son que el prestador del servicio de reparación automotriz no se ha actualizado en la capacitación de las nuevas tecnologías, y la elección por parte del propietario de un de un prestador de servicio inadecuado, debido básicamente a que en nuestro país está muy limitado sobre todo en nuestra zona  geográfica la certificación de talleres automotrices. No existe en nuestro país una institución reconocida que avale la preparación de los prestadores de servicios automotrices de reparación.

¿ Que debo conocer de mi vehículo?

Yo siempre he expresado que cuando nuestro medio de transporte principal era el caballo, nosotros sabíamos de caballos, y ahora que el medio de transporte principal de nosotros es el automóvil tenemos que saber de automóviles, es increíble el número de personas que desconocen totalmente de las necesidades que tiene su vehículo en cuanto a mantenimiento se refiere, lo que significa un alto costo de reparación y una sangría considerable de su bolsillo. Es por eso que se hace indispensable que el propietario conozca algo del mantenimiento básico de su vehículo como:                                                                                                                                      1- cuando cambiar el aceite del motor, de la transmisión, de la dirección hidráulica, diferencial y el liquido de los frenos, en base a su aspecto y al kilometraje. Que clasificación de aceite lleva mi vehícu-lo en cada uno de sus componentes.                                                                                   2- Que bujías necesita, cada cuanto cambiarlas, que aspecto tiene la bujía para que tenga que cambiarse, (pedir al prestador las bujías usadas y preguntar que del aspecto físico de la bujía hizo que recomendara cambiarla.                                                                                                            3- conocer la marcha estable del vehículo, los cambios firmes y suaves de la transmisión, poner atención a los ruidos extraños etc.                                                                                             4-Conocer el estado de las balatas de los frenos y saber hasta que desgaste requiere el cambio. 5- Conocer las señales del tablero y hacerles caso.

PRECIO O CALIDAD

Una decisión que el propietario debe tomar al momento de dar mantenimiento al vehículo es elegir entre precio y calidad en las refacciones y la mano de obra de la reparación de la unidad. al momento de hacerlo hay que recordar los consejos de nuestros ancestros que nos decían ” lo barato sale caro”  . Es importante que usted pregunte que refacciones se tienen que cambiar y pida las refacciones usadas para cerciorarse que las cambiaron. Yo siempre aconsejo un precio intermedio ni las más baratas ni las más caras como las originales de agencia, porque existen muy buenas marcas fuera de las usadas en las agencias que tienen un precio razonable y muy buena calidad.También que pueda discernir, en cual es el tipo de mano de obra que a usted le conviene, que lo respalde con la garantía, que tenga la experiencia necesaria, un establecimien- to apropiado para la seguridad de su vehículo, vigilancia, equipo de diagnóstico adecuado y actualizado para su unidad, y sobre todo que esté legalmente constituido para que usted pueda exigir todos sus derechos como consumidor. En nuestro medio y por la situación económica restringida en que vive la clase media mexicana a menudo el propietario no observa aguda-        mente las condiciones en que trabaja el prestador de servicio y opta por algo más barato asu-    miendo un riesgo muy alto de que al final las cosas no salgan lo bien que uno quisiera y por consecuencia pasar malos momentos tratando de que las cosas salgan de acuerdo a las expec-     tativas. Sea muy inteligente sobre todo tratándose de grandes reparaciones tómese su tiempo para decidir, vea diferentes opciones y compare ventajas y desventajas de cada opción.

Autor; MA. Jesús Manuel Lizárraga Lizárraga   Gte. Propietario de HL AUTOMOTRIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *